Certificado energético, Adaptación LOPD, Peritajes, Tasación contradictoria

FacebookPresupuesto Certico

TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA


 

          El contribuyente inicia así, un procedimiento en el que será necesaria la aportación de una valoración realizada por un Técnico experimentado, que determine el valor del inmueble a la fecha que se indica desde la Administración. Es por ello necesario tener un conocimiento pleno del mercado inmobiliario, por lo que desde Cértico contamos con los expertos en realizar dicha valoración, que además le podrán asesorar e indicar el procedimiento llevado a cabo en la Tasación Pericial Contradictoria.

 

   consultar tarifas  

Tasación Contradictoria | Fases del Procedimiento

 
Plazos establecidos

Plazos establecidos

 
  Los interesados podrán solicitar la tasación pericial contradictoria en dos momentos:

 

1.- Una vez notificada la liquidación provisional  derivada de la comprobación de valores. En este caso, el plazo será de un mes contado a partir del día siguiente de dicha notificación.

 

 2.- Si han optado por interponer un recurso de reposición o reclamación económico-administrativa y se han reservado el derecho a promover posteriormente la tasación pericial contradictoria, el plazo de un mes se contará desde la fecha de firmeza en vía administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o reclamación interpuesto contra la liquidación provisional.

 

 
Iniciar Tasación Contradictoria

Iniciar Tasación Contradictoria

 

La tasación pericial contradictoria se podrá iniciar una vez notificada la liquidación provisional, mediante solicitud dirigida a la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego. Si los interesados optan por  interponer primero recurso de reposición o reclamación económico-administrativa deben hacer constar en el propio recurso o reclamación que:

 

- Se  reservan el derecho a promover la Tasación una vez resuelto el recurso o reclamación. En este supuesto, para que el procedimiento de  tasación pericial contradictoria se inicie, el interesado deberá presentar ante la Administración Tributaria la correspondiente solicitud dentro del plazo de un mes desde la fecha de firmeza en vía administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o reclamación interpuesto.

 

- O bien que solicitan la Tasación subsidiaria. En este supuesto el procedimiento de tasación pericial contradictoria se iniciaría de oficio por la Oficina Gestora, una vez resuelto el recurso o reclamación.

 

 
Tramitación del procedimiento

Tramitación del procedimiento

 

Presentada la solicitud para promover la tasación pericial contradictoria, la Administración requerirá al interesado para que nombre un perito y aporte la valoración por este último realizada. Este perito deberá tener título adecuado a la naturaleza del bien objeto de valoración y el pago de sus honorarios correrá a cargo del interesado. Si el interesado no nombra a su perito en un plazo de 15 días,  o no aporta la valoración, se entenderá que acepta la valoración de la Administración y finalizará el expediente de tasación pericial contradictoria.

 

 

 
Desarrollo del procedimiento

Desarrollo del procedimiento

 

 -Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la Administración y la tasación practicada por el perito designado por el interesado, considerada en valores absolutos, es igual o inferior a 120.000 euros y al 10 por 100 de dicha tasación, esta última servirá de base para la liquidación.

 

- Si la diferencia es superior deberá designarse un perito tercero. Con carácter previo a la actuación del perito tercero, tanto la Administración como el interesado deberán consignar depósito por el importe de los honorarios. Los gastos del perito tercero serán satisfechos por el contribuyente si la tasación es superior en un 20 por 100 del valor declarado. Si es inferior los honorarios del tercer perito correrán a cargo de la Administración. En estos casos será la tasación del tercer perito la que determine el valor de los bienes.

 

Fijado el valor de los bienes, la Administración procederá a notificar:

- Los intereses de demora generados por el tiempo que ha estado suspendida la deuda impugnada mediante la tasación pericial contradictoria.

- La nueva liquidación. 

 

 
Impugnación de la nueva liquidación

Impugnación de la nueva liquidación

 

Sí se puede impugnar la nueva liquidación, por medio de recurso de reposición o reclamación económico-administrativa, fundándose en defectos de la liquidación, pero no en cuanto a  la valoración que ha sido resuelta por el procedimiento de tasación pericial contradictoria. 

 

 

Tasación Inmobiliaria Provincias


Tasaciones Inmobiliarias en  A Coruña     Alava     Albacete     Alicante     Almería     Asturias      Ávila      Badajoz     Baleares     Barcelona      Burgos     Caceres     Cádiz     Cantabria     Castellón     Ciudad Real     Cordoba     Cuenca     Girona     Granada     Guadalajara     Guipúzcoa     Huelva     Huesca     Jaén     La Rioja     Las Palmas     León     Lleida     Lugo     Madrid     Malaga    Murcia     Navarra     Ourense     Palencia     Pontevedra     Salamanca     Segovia     Sevilla     Soria     Tarragona     Tenerife     Teruel     Toledo     Valencia     Valladolid     Vizcaya     Zamora     Zaragoza